DECRETO Nº 170 Y PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

Decreto Supremo Nº170/2009 El Decreto N° 170 es el reglamento de la Ley Nº 20201 y fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial.

¿Qué son las necesidades educativas especiales según Decreto 170?

Necesidades educativas especiales de carácter permanente: son aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos

¿En qué consiste el Programa de Integración Escolar y cuál es su importancia?

El Programa de Integración Escolar busca mejorar la calidad de la educación, a través de fortalecer los aprendizajes en la sala de clases con la participación de los estudiantes, incluyendo a aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales. El PIE se encarga del financiamiento estatal en establecimientos públicos de contrataciones de profesionales, capacitaciones y materiales educativos para que esto se logre.

El Decreto 170, que está activo desde agosto del 2010, fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de la subvenciones para la educación especial.

Los profesionales que llegaron a liceos y colegios públicos del país desde esa fecha son: Profesores de Educación Especial, Diferencial o Psicopedagogía, o que cuenten con postítulos en estas áreas. También Psicólogos, Fonoaudiólogos, Monitores de Oficios, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Psicopedagogos, Asistentes Sociales, Intermediadores Laborales, Intérpretes en Lengua de Señas Chilena, co-educadores sordos, asistentes técnicos y personas en situación de discapacidad, entre otros.

¿Cómo comienza el proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales en establecimientos PIE?

Si el niño o niña presenta alguna conducta o comportamiento que preocupe o llame la atención, el apoderado podrá acercarse al profesor en la escuela, o consultar a un médico, para que le ayuden a determinar si su hijo o hija podría requerir una evaluación especializada para comprobar o no, la existencia de NEE.

En los casos en que la escuela o Liceo cuenten con PIE, el profesor jefe derivará a su hijo(a), con un informe pedagógico, a los profesionales especialistas correspondientes para una evaluación psicoeducativa especializada.

En ocasiones es el establecimiento el que solicita dicha evaluación, la familia en estos casos, siempre debe ser informada y dar su consentimiento o autorización para realizarla. Posteriormente se le comunicaran los resultados, para tomar las mejores decisiones educativas en beneficio del estudiante.

El PIE como herramienta inclusiva implica un cambio en la cultura, política y prácticas de la comunidad escolar, favoreciendo la instalación de procesos de cooperación y eliminación de barreras existentes en el contexto educativo y curricular, de modo de facilitar el acceso, participación, progreso y egreso de todos sus estudiantes.—  Manual PIE del Ministerio de Educación

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